Reparacion a flote paso a paso

Noviembre 2012

Son muchas las ocasiones en que amigos, familiares, compañeros se interesan por nuestro trabajo y preguntan ¿como lo hacemos?

Pues bien, ahora nos ha surgido una “reparación interesante”, con un poco de todo y lo más importante con una ubicación inmejorable con lo que podemos obtener fotografías en todo momento.

Ese va a ser el motivo de que os “deleite” durante este mes, con el día a día de lo que sería una reparación de chapa a flote.

PREVIOS:

Os describiré un poco el trabajo:  Se trata de desguazar, acondicionar y reponer el forro y el reforzado de toda una zona ubicada en el espejo de popa de una embarcación de unos 35m de eslora.

El daño, originado por una colisión, tiene una extensión de 2500 x 2000 mm. siendo dificultades añadidas; que la parte inferior de la abolladura se encuentra prácticamente en la flotación ( a nivel del agua) y que en lo que a la embarcación se refiere el daño en el forro corresponde a lo que sería el peak de popa, un espacio muy reforzado pero muy pequeño y de dificil acceso.

Como os podéis imaginar y antes de que el trabajo nos ha sido adjudicado, hemos procedido a la elaboración de un presupuesto. Para ello, además de inspeccionar la zona dañada, consultar en los planos constructivos las secciones y los perfiles afectados, nos hemos reunido con la Sociedad de Clasificación en cuestión e Inspección Marítima, los cuales han marcado sus directrices en lo que debe de ser el trabajo.

Empezamos.

DIA PRIMERO:

Procedemos a inspeccionar la zona de trabajo y a construir aquellos elementos que nos van por un lado  a facilitar la realización de trabajo y por otro garantizar la seguridad de todo el personal que está trabajando.

Se construye por tanto una plataforma y sus pescantes de soporte. También una escala de acceso que facilita el paso del muelle a la plataforma.

Como podéis ver en las fotografías, la zona dañada se encuentra cubierta por las defensas de la embarcación. Aprovechamos el día también para retirar estas defensas.

 

SEGUNDO DIA:

El daño está descubierto. Ahora se trata de determinar la zona a renovar. Determinar sus limites.

Se trata de una de las fases más comprometidas del proceso, en la que hay que tener muchos factores en cuenta:

1.- La idea inicial es sustituir todo aquello que está dañando.  En nuestro caso la chapa deformada y todos sus refuerzos.

2.- Pero hemos de tener en cuenta otros factores igual o más importantes que la chapa deformada. Respetar las normas de la construcción naval, o lo que es lo mismo evitar concentración de esfuerzos , alineación de soldaduras…. Para ello y a la hora de marcar ubicaremos perfectamente los refuerzos ylos finales de traca de la construcción inicial. Aunque esto sería reducir a la minima expresión la norma ” no se admiten soldaduras a menos de 100mm, ni refuerzos atracados  sobre las mismas”.

3.- También es importante antes de empezar, determinar que el trabajo puede hacerse con garantías.  En este caso concreto, la parte inferior de la zona dañada se encuentra muy próxima al agua. Para alejarla al máximo el barco ya se ha aproado todo lo que ha sido posible. Quedando ya la zona fuera, a unos 200mm, cosa que de algún modo nos permite trabajar, el desguace de esta zona se realizará en última instancia, cuando ya lo tengamos todo dispuesto para poder desguazar y montar en el día, y no dejar por tanto, el buque abierto por popa más tiempo que el necesario.

La definición inicial del trabajo se realiza entonces por un compromiso de todos estos factores, interviniendo en la decisión, el/los inspectores de la Sociedad de Clasificación y La Administración, el jefe de reparacion y el armador. Evidentemente y durante el transcurso del trabajo, al desguazar y ser la zona mucho más accesibles, esta definición puede alterarse ligeramente.

DÍAS SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO:

Tras la definición del trabajo empezamos el desguace. En este caso desde fuera hacia dentro.

MATERIALES:

Del alcance del daño y de los planos de construcción determinamos la calidad y la cantidad de material necesario.

Plancha de 25mm Naval A para el espejo.

Plancha de 9mm Naval A para el forro.

Plancha de 8mm Naval A para los refuerzos.

Necesitaremos certificados de las mismas por alguna sociedad clasificadora, así como marcas de las mismas para demostrar su trazailidad.

MONTANDO;

Enderezamos, construimos nuevamente los refuerzos desguazados y volvemos a montar, siguiendo las indicaciones de los planos de construcción iniciales.

Pruebas de presión, líquidos, pintado y colocación de las nuevas defensas.

El trabajo está terminado.

Leave a comment